viernes, 8 de diciembre de 2006

HUARA - NEGREIROS

En la antigua oficina salitrera de Negreiros la Empresa COSAYACH realiza labores de extracción de yodo a partir de los materiales de desecho de las faenas salitreras por el método de lixiviación con agua.
Partimos desde Huara hacia el Norte por la ruta 5 Norte.
Tomamos el desvío hacia Negreiros.
Un cementerio bastante bien conservado encontramos a corta distancia de las instalaciones de COSAYACH.
Llama la atención la cantidad de ataudes de niños y los rastros de saqueo en muchos sepulcros. En la foto, Manuel indica una calavera perfectamente conservada y en el nicho superior el pequeño ataud de un niño.
Claudio comprobando las características organolépticas del material acopiado en una pila, "...tenía sabor como a vidrio...", dijo.
Las enormes piscinas lucían hermosas desde la altura.

Acá subimos a una loma escapando del asedio de los guardias (y de las normas ISO).
Las distintas etapas del proceso formaban un hermoso, multicolor y tóxico paisaje.

Pasado el peligro llegamos a las ruinas de una antigua oficina.

Encontramos un cementerio de "anónimos". Ninguna placa sobre las cruces mantenía el nombre que recordara a algún difunto, ningún camino llegaba hasta allí, no habían criptas ni mausoleos, solo cruces olvidadas, que por una razón que desconocemos, invariablemente y por decenios miraban al sur.

Flaquearon las piernas y no pudimos continuar recorriendo las oficinas como nos lo habíamos propuesto. Así es que los últimos 10 Km los hicimos por este camino que corría paralelo a la carretera hasta Huara.
Completamos 48 Km.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mala suerte no pude ir por culpa del trabajo

A la proxima si que si amigos

saludos

Anónimo dijo...

Yoooooo tambien ...Chiquilllosssss
pa la proxima no me dejaran en tierra , llevare mi super patin turbo monoplaza y les ganare a todos . jajajajajajajaja...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡HORALE AMIGOS .... QUE PASA QUE HAY TAN POCOS COMENTARIOS , SERA QUE LA GENTE ESTA EN OTRA , CON EL ASUNTO DE LA PASCUA ,Y TODOS ANDAN COMPRANDO REGALOS.......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA......

Tomatican dijo...

Muchas gracias por publicar este viaje a Negreiros, Mi padre nacio en ese pueblo meses antes de ser abandonado y aprendi mucho con las fotos y comentarios que ustedes publicaron.